Novedades Desafíos Papers y H-Zine Proyectos Foro
noticias en Internet
Bienvenido Visitante, identificarme
Loading content..
Colaboran con esta sección:
Moderadores:
#gercat
#goldenozaro
#Bucio
Usuarios:
Unknownmind
crispunk
crash
klanx
Calibula
th3r0rn
ciemer
Dinosaurio
...nexus...
Jonathan
Los usuarios que más participen en esta sección estarán aquí
Usuarios online IRC:
@Kid-A
AngelBroz^aw
Bote
ChanServ
_dthree
groxy
maop
nekrox
yobageM

Rusia compra uno de los ordenadores más potentes del mundo

Enviado por crash | 2008-01-24 11:31:57

MOSCÚ (Reuters) - Una universidad rusa ha comprado uno de los superordenadores más potentes del mundo, la primera vez que una tecnología tan sofisticada ha sido exportada a la antigua Unión Soviética, dijo el jueves el fabricante, IBM.

Publicidad
La Universidad Estatal de Moscú ha seleccionado el Blue Gene, capaz de hacer 27,8 billones de operaciones por segundo, para usarlo en investigaciones sobre nanotecnología y aplicaciones científicas, dijo un portavoz de IBM.

"Este acuerdo con IBM anuncia una nueva era de supercomputación en Rusia", dijo Viktor Sadovnichiy, rector de la universidad, en un comunicado.

El superordenador más potente del mundo es un Blue Gene propiedad del Departamento de Energía de Estados Unidos y que se emplea en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para mostrar el envejecimiento de las armas nucleares y predecir posibles problemas.

IBM dijo que el superordenador vendido a la universidad de Moscú estaría entre los 50 más potentes del mundo, pero había recibido la licencia de exportación de las autoridades estadounidenses y se usaría "puramente para investigación científica".

El Departamento de Matemática Computerizada de la universidad moscovita pagó unos 5 millones de dólares por dos módulos del superordenador, que puede operar 2.600 veces más rápido que cualquier ordenador personal y debería estar operativo para abril de 2008.

Dados los avances en tecnología, cada módulo del superordenador es del tamaño de un frigorífico doméstico y pueden añadirse más módulos a medida que vaya siendo necesario.

La versión Blue Gene empleada por el Gobierno estadounidense es casi 20 veces más potente que el adquirido por Moscú.


Comentarios

Aún no se han publicado comentarios